Ayuno & Oracion 2024

AYUNO | NIVEL IGLESIA | ENERO 8 - 28, 2024

El ayuno es el método prescrito por Dios para cambios y nuevos comienzos. ¿Cuánto quiere una respuesta? ¿Cuánto desea un avance y una liberación de un hábito, de una mentalidad reprobada o de una adicción destructiva? ¿Cuánto necesita la intervención de Dios en esa situación, en su matrimonio, salud, ministerio, negocios, carrera, propósito/destino? ¿Lo desea lo suficiente como para renunciar a la comida o a alguna otra gratificación? Si la respuesta es sí, entonces acércase a Dios en oración y ayuno. El ayuno y oración es el botón de reinicio de nuestra alma y nos renueva de adentro hacia afuera.

Prepara tu corazón para todas las cosas buenas que Dios desea traer a tu vida.

PRINCIPIOS DEL AYUNO

El misterio del ayuno es un principio fundamental en toda la Biblia. Es esencial para entrar a un nuevo nivel en los espiritual y acceder a las infinitas posibilidades de la vida del Reino.

Definición: Voluntariamente dejar de comer por completo o de abstenerse de ciertos alimentos para enfocarse en la oración y la comunión con DIOS a traves de la lectura de la biblia o de la adoracion.

FORMAS DE AYUNO

AYUNO SELECTIVO: Este tipo de ayuno consiste en eliminar ciertos elementos de tu dieta. Un ejemplo de ayuno selectivo es el Ayuno de Daniel, durante el cual se elimina la carne, los dulces y el pan de la dieta y se consume agua y jugo como líquido y verduras como alimento.

AYUNO PARCIAL: Este ayuno implica abstenerse de ingerir cualquier tipo de alimento por la mañana y por la tarde. Esto puede correlacionarse con momentos específicos del día, como de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., o desde el amanecer hasta el anochecer. Se recomienda beber agua; especialmente, con días prolongados de ayuno.

AYUNO COMPLETO: En este tipo de ayuno, solo se beben líquidos, normalmente agua con jugos ligeros naturales como opción.

PROPOSITOS DEL AYUNO

Avivamiento (personal/iglesia): El ayuno trae un despertar a nuestro espíritu. Nos da una mente renovada y sensibilidad de la presencia de Dios. Isaías 58:9, Daniel 9:1-3, Jonás 3:5-10

Dirección/sensibilidad espiritual: El ayuno facilita la comunión y la intimidad con Dios; lo que a su vez aviva nuestra necesidad de interactuar con el Espiritu Santo, de modo que podemos recibir orientación y dirección del Espíritu Santo. Isaías 30:21, 2 Corintios 4:18, Isaías 40:29-31

Humillarnos/Quebrantamiento: El ayuno nos lleva a un lugar de quebrantamiento y de humillación. Un lugar donde nos vemos a nosotros mismos como alguien que no vale nada; un lugar donde absolutamente necesitamos a Dios en nuestras vidas. Isaías 58:5

Poder: Durante el ayuno, experimentaremos un nuevo poder para vencer las fuerzas de las tinieblas que militan en nuestra contra. Isaías 58:6, Lucas 4:14a, Mateo 17:14-21, II Crónicas 20:1-30

Pureza: El ayuno mata de hambre a la carne (lieteralmente), para que el Espíritu pueda ser nutrido. Facilita la ruptura de las cadenas de esclavitud del pecado en nuestras vidas. Isaías 58:6; I Corintios 9:27; Mateo 16:24

Sanidad: El ayuno es la forma más natural que Dios ha dado a nuestro cuerpo para deshacerse de las toxinas dañinas y hace que la mente piense con claridad. Mas haya del proceso natural de la desentoxicacion Dios nos promete que el sera nuestro sanador. Salmos 103:3-5; Éxodo 15:26 .

LA PRÁCTICA DEL AYUNO

Establece tu objetivo: Identifica tu meta/objetivo de ayuno. Ejemplo, ser bautizado en el Espiritu Santo, enpoderamiento, sanidad, gracia y sabiduria para manejar una situación difícil, y/o avivamiento.

Comprometete:

  • Limitate de ciertas actividades físicas y sociales y use ese tiempo para la oración y lectura de la palabra.

  • Desconectate de las redes sociales

  • Ore que Dios le ayude a completar el ayuno al que se comprometio.

Prepárase espiritualmente: Uno de los fundamentos principales del ayuno es el arrepentimiento. Confiese su pecado a Dios y haga su mayor esfuerzo por estar en buenos terminos con sus hermanos, familiares y amigos.

Prepárase físicamente: El ayuno requiere precauciones razonables. Consulte a su médico; especialmente, si está tomando medicamentos recetados o lidiando con una dolencia crónica. Algunos consejos incluyen:

  • No se apresure en su ayuno.

  • Prepare su cuerpo. Coma comidas más pequeñas antes de comenzar su ayuno. Evite los alimentos con alto contenido de grasa o azúcar.

  • Coma verduras y frutas crudas durante dos días antes de iniciar un ayuno prolongado.

  • Limite actividades agotadoras físicas y/o mentales.

  • Evite los medicamentos, incluso los medicamentos a base de hierbas naturales y los remedios caseros. Por favor, consulte a su médico si le han recetado medicamentos.

  • Haga ejercicio moderado y descanse su cuerpo tanto como pueda.

  • Prepárese para la reacción natural del cuerpo a las nuevas restricciones/condiciones, por ejemplo el mal humor, irritabilidad, mente confusa, dolores de cabeza, mareos, que pueden ser el resultado de la abstinencia de azúcar y cafeína.

  • PREPARASE BIEN Y CUIDE DE SU ASEO PERSONAL. Solo Dios debe saber que esta ayunando.

Fíje un horario y sea lo suficientemente disciplinado para seguir el horario (evite la televisión y las redes sociales u otras distracciones que distraigan su enfoque espiritual): Dedique suficiente tiempo a Dios durante su ayuno. Cuanto más tiempo pase a solas con Él, más lo escuchará hablar y le revelara cosas.

Por ejemplo:

En la Mañana

  • Comience su día con alabanza y adoración.

  • Lea y medite en la Palabra de Dios.

  • Invite al Espíritu Santo a que se le revele durante el ayuno.

  • Invite al Espíritu Santo a que llene su espíritu, mente y cuerpo por completo.

Al Mediodía

  • Conectece a DIOS en oración, adoración y a través de la Palabra de Dios durante el tiempo que usaba para comer.

  • Tome una breve caminata de oración.

En la Tarde/Noche

  • Pase tiempo a solas sin prisas en la presencia del Señor simplemente buscando Su rostro.

  • Si otros están ayunanando con usted, reúnase para orar.

  • Busque un hermano/a que le ayude y anime a continuar su ayuno.